miércoles, 19 de mayo de 2010

Burocracia, insomnio y decepción


Me acosté a las 2 de la mañana. Muy tarde, por cierto. No pude encontrarle un lugar en SAMU a paciente que tengo en el Asilo de Ancianos con cáncer colónico terminal. Existe una burocracia inmensa en nuestras intituciones de salud. El teléfono del Instituto Jalisciense de Cancerología nunca lo levantaron. Mi paciente está muriendo. A ver si más tarde corremos con suerte.


A las 5 am me enviaron de la presidencia municipal a una parturienta con trabajo de parto inicial. Y todo porque la pasante del Centro de Salud no atiende por la noche. No entiendo, no entendemos los habitantes de Tenamaxtlán cómo y por qué se le permitió a esta pasante vivir en un departamento, fuera del Centro de Salud. Tampoco entendemos por qué desconecta su celular. Nunca está cuando hay emergencias nocturnas.


Los pacientes llegan conmigo de mal humor porque pierden tiempo importante en su búsqueda fallida, y se cansan de andar de un lugar a otro. Me parece que esto no tendrá solución hasta que llegue otro pasante; ojalá que el próximo sí cuente con sentido común y vocación de servicio. Y que viva donde debe de vivir su año de servicio social. Todos los que fuimos pasantes vivimos ahí, y nunca negamos el servicio a nadie. Terrible la realidad que estamos viviendo. Y ninguna autoridad puede resolver este conflicto que daña a nuestra gente más humilde y más pobre.Le di su pase a la paciente parturienta. Por fortuna sólo traía 2 cms de dilatación y las contracciones no eran tan frecuentes ni tan intensas. La fue a llevar Chabelo al Hospital Regional de Cocula en la ambulancia municipal. Se me fue el sueño.

8 comentarios:

  1. Como es que el Medico del Centro de Salud no esta para cumplir sus responsabilidades..?
    Tiene usted toda la razon en lo relacionado al cumplimiento de la labor de un Medico que esta dando su servicio en el Centro de Salud.
    Que hacen las autoridades.?
    Burocracia.?
    Falta de iniciatica, o de responsabilidad.?
    Felicidades por la labor que Usted ha brindado a nuestro Municipio..!
    Gracias Dr. Felipe, por toda su labor..!
    Que Dios lo Bendiga.!
    Ma Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi querida comadre Lulú.
    Es algo que no se entiende. Mucha gente se ha quejado de esta doctorcita. Viene ella de una universidad privada. Es muy rica, dicen. Trata muy mal a la gente humilde y pobre. Y muchas cosas más. Desde mi punto de vista es una chica que no tiene vocación y se ha metido a la carrera de medicina con el único fin de hacer dinero, dinero y más dinero. Pero se olvida de lo esencial: el amor al prójimo y el amor a nuestros enfermitos y pacientes, en general.

    Gracias por sus palabras, comadre. Conoce usted muy bien mi corazón y mi forma de pensar desde hace algunos ayeres.

    Le mando un abrazo fortísimo y sentido. La recuerdo mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe, me complace nuevamente poderme poner en contacto contigo, un autentico Médico de Pueblo, simepre sirviendo al doliente. Qué triste es evidenciar las limitaciones de nuestro Servicio de Salud e indignante esa Pasante que no supo integrarse al pueblo de donde surge, pero sí a de pretender una plaza en el IMSS o el ISSSTE, o en algún lugar donde tenga su sueldo seguro. Espero que México no se les acabe entre las manos, esas manos que se niegan a devolver al País parte del costo de su educación. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Felipe!

    Gracias por tus palabras en nuestro castillo (el de todos los amigos que lo quieran visitar, tuyo también).
    Simplemente hago lo que me gusta. Es mi vocación: hablar y hablar, no tragarme lo que tengo para decir; y si puedo, dar un poco de paz o de alegría a quienes las necesitan. Y de vez en cuando un oportuno coscorrón también, que a veces también nos hace falta eso.

    Amigo: Yo también me convertí en tu fan número uno. Me gusta mucho lo que hacés en tu página y en tu profesión.
    ¡Cuánto mejor sería nuestro paso por la vida si todo en mundo pusiera un mínimo de amor en lo que hace!
    No importa lo que ello sea, lo que importa es hacerlo con amor.

    Sobre tu inquietud acerca de esa doctorcita que desprecia y maltrata a los desvalidos... Parece que poco o nada aprendió en su preparación como médica. Parece que todavía no vio la suficiente cantidad de muertes como para tener la certeza de que ella también llegará a donde no importan las riquezas, donde un traje de finísima seda no la protejerá de tener el mismo destino que los pobres.

    Y ya no quiero hablar de la burocracia, porque si en algo somos ricos los argentinos es en burocracia.
    Espero que se haya resuelto la atención de ese paciente que tanto la necesita.

    ¡Que tengas un muy buen día!

    ResponderEliminar
  5. Un saludo afectuoso para ti, Sergio. Te sigo leyendo con atención y con mucho regocijo. Tus colaboraciones en cyberpueblo son fantásticas. Gracias por regalarnos tu sabiduría y tus hermosos sentimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eli, amiga inolvidable. Qué bueno que coincidimos en aspectos tan importantes. Nos fascina la lectura y la escritura. Nos apasiona el servicio a los más débiles y más olvidados de nuestra comunidad. Detestamos ambos la burocracia y la soberbia. Me encanta coincidir contigo en estos sentires que nos pueden envolver toda una vida y nos pueden conducir,con toda certeza, por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza. Te quiero, Eli.

    ResponderEliminar
  7. HOLA DR. FELIPE UN SALUDO AFECTUOSO ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE MEJOR DE SALUD.. SOLO UN COMENTARIO DE LA DRA. ME PARECE QUE USTED ESTA JUZGANDO MAL EL SERVICIO QUE ELLA BRINDO A NUESTRA GENTE TENAMAXTLENSE.. YO SOY UNA PERSONA QUE CUYA MISION ES AYUDAR A NUESTRO PROJIMO.. CREO YO QUE USTED MAS QUE NADIEN COMO FUERON LAS COSAS SOBRE LAS GUARDIAS DE LA DRA..CREO YO QUE NOHAY MEDICOS MALOS NI MEDICOS BUENOS.. O USTED QUE CREE?? PUESTO QUE CUANDO LOSMEDICOS MUNICIPALES NO ESTABAN YA SE HIBAN A FIESTAS O ESTABAN INDISPUESTOS LOS DIAS QUE TIENIAN GUARDIAS LOS MEDICOS MUNICIPALES ELLA LOS CUBRIO SI IMPORTARLE NADA SABIENDO ELLA QUE PODRIA SER SANCIONADA POR QUE ACUDIA FUERA DE SU GUARDIA PERO CREO QUE ESTO LO HIZO POR BRINDARLE UNA ATENCION A NUESTRA GENTE..DEBERIAN TAMBIEN SABER LAS COSAS BUENAS QUE ELLA HIZO POR EL CENTRO Y NUESTRA GENTE O QUE CREE USTED DR. USTED QUE SABE?? SALUDOS DR.

    ResponderEliminar
  8. Reciba un cordial saludo

    Investigando sobre el municipio de tenamaxtlan es como llego a su blog, al parecer descontinuado.

    Dado que es muy seguro que a partir del 1ero de agosto de 2012 escoga la plaza de miraplanes en el centro de salud, me gustaría entrar en contacto con usted para recibir orientación respecto a esta plaza.

    De antemano muchas gracias

    Sergio pérez

    ResponderEliminar