sábado, 19 de septiembre de 2009

Septiembre, ¿hay motivos para celebrar?


Año con año, cíclicamente, llega septiembre, el mes de la patria.

Otra vez los cohetomes, las luces artificiales, el Grito, las campanadas de Dolores, los festejos patrioteros multicolores (que paga Juan Pueblo), que más allá de servir de escaparate para el lucimiento del político en turno, no tienen mayor significado o trascendencia. Detrás de la fiesta conmemorativa está el fracaso histórico y la pobreza de un pueblo que a lo largo de su devenir no ha podido liberarse de las ataduras de la ignorancia y de la explotación de sus gobernantes.

Gabriel Zaid ha dicho atinadamente que el 16 de septiembre de 1810 y el 20 de noviembre de 1910 no son fechas gloriosas; por el contrario, son fechas que nos deben mover a la reflexión, y nos deben provocar vergüenza.

Por decir lo menos, del Grito de Dolores la horda de Hidalgo pasó a la carnicería de la Alhóndiga de Granaditas, un hecho que sobrepasa con mucho, los acontecimientos sangrientos que estamos viviendo en nuestro país en los últimos tiempos.

Cuando se celebraba el primer centenaro de la Independencia sobrevino la "Revolución mexicana", movimiento que muy pocos frutos ha rendido en la práctica para reinvindicar a los más pobres de entre los pobres. La Revolución sólo dejó exterminio, muerte, desolación y desamparo.

En un país con más de cincuena millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza, en la inseguridad permanente, sin empleo, sin seguridad social, sin una vida digna y saludable; en un país inmerso en la corrupción más escalofriante y cínica jamás vista antes, no se puede hablar ni de independencia ni de revolución. Los favorecidos han sido unos cuantos. ¿Y lo demás qué?

Octavio Paz se expresó así: "La Revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones. La Revolución ha muerto sin resolver nuestras contradicciones".

Y yo me pregunto: ¿tenemos algún motivo para celebrar?

Urge la reforma del Estado. Pero ya.

1 comentario:

  1. Me gusta su reflexión médico.
    Dicen por ahí, que el pueblo tiene el gobierno que merece, será esto cierto?

    Saludos!

    ResponderEliminar