lunes, 21 de septiembre de 2009

SER MÉDICO ES FÁCIL


Con todo mi amor, dedico este poema a mis hijas
Sandra y Fabiola.
-----------------

Me pides, muchacho, aclare tus dudas
que como fantasmas, te acosan y apuran.
Seguro que esperas respuestas maduras
que alumbren a diario tus sombras oscuras.

Sé bien lo que quieres y ansío ayudarte,
porque esas dudas remozan mi sangre,
ya que fueron mías al recién graduarme;
algo, poco o mucho, tengo que brindarte.

La ruta es muy larga, casi inalcanzable;
es siempre exigencia permanente darse,
pensar en los otros, comprender, amarles,
sentir sus dolores, sufrir en su carne.

Ser timón y guía en cada percance:
responsable pleno de sus desenlaces.
Ser hermano, amigo, confesor o padre,
tumba de secretos que jamás violares.

Calmante de angustias, dolores o hambre,
curioso obsesivo que explora incesante
el cuerpo, la psiquis, el mundo o el aire,
sin renunciar nunca a beneficiarles.

Que el fin del balance no pueda acusarte,
que tu meta sea siempre un semejante:
sin nombre, sin cara, al que te entregaste
con toda tu ciencia, tu atención y tu arte.

Recibir por pago lo que no soñaste:
los ojos llorosos de una pobre madre,
que rogando al cielo pretende expresarse,
y lágrimas sólo tiene para darte.

Ya ves mi muchacho, no te me acobardes,
vocación ya tienes, completa el bagaje,
junta valentía, honradez, coraje,
y verás entonces: ser médico...es fácil.

Dr. Antonio Armando Lara

3 comentarios:

  1. Que hermoso poema Doctor!!!
    Muy a tono con sus convicciones.
    Sus hijas han de sentirse muy orgullosas de usted.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un poema que mueve a la acción, amiga Mar. Comprende todo lo que debiéramos ser los médicos de vocación a lo largo de nuestras vidas. Tratar de curar, sanar a veces, pero siempre consolar, sin esperar una remuneración mezquina y muchas veces llena de dolor, de sudor y lágrimas.

    Un abrazo infinito para ti, y mi afecto perenne para el ser humano que representas para mí. Desde siempre.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Felipe;me pareció preciosa la idea de...."""dime lo que comes y te diré quien eres""".... y ni hablar del poema, ""Ser médico es fácil""...me emociona disfrutar este pedacito de universo, Tú...
    .... que revelación el haberte encontrado en éstas páginas,quien lee tu espacio sabe de que clase de ser humano se trata...inolvidable como amigo, carismático,alma noble,samaritano como médico,inteligente educador,generoso entre los desvalidos, vocacional responsable en todos tus proyectos de vida...Ese es el Felipe que una vez conocí, hace mucho tiempo, del que guardo el mas alto aprecio cariño y respeto...Dejo para ti, mi abrazo inmenso siempre es orgullo sentirte desde la humildad de tu grandeza...
    Desde mi lejano Sur, 2150.

    ResponderEliminar