lunes, 12 de octubre de 2009

El Dengue


Parece que el Dengue llegó a Guadalajara y zona conurbada para quedarse. No se habla de otra tema en los últimos días. El problema va en aumento.


El Dengue es una enfermedad infecciosa, viral, producida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti que inocula el virus. El mosquito se infecta previamente, al chupar sangre de personas infectadas, y permanece infectante toda su vida. El Dengue no se contagia de persona a persona.


Los síntomas del Dengue clásico son varios: dolor intenso de cabeza, ojos, huesos, articulaciones y músculos; malestar general y estado febril. La duración promedio es de siete días. Un porcentaje muy reducido de pacientes se complica con dengue hemorrágico que se caracteriza por hemorragias de nariz, encías o piel, que pueden evolucionar hacia un choque hipovolémico que se manifiesta por hipotensión, pulso rápido, y piel fría; puede producir la muerte (si no se proporciona la atención adecuada).


No contamos con vacunas para prevenir la enfermedad. Aún se encuentran en fase de experimentación.


El tratamiento es sintomático e incluye analgésicos y líquidos intravenosos. No hay que administrar aspirina porque ésta aumenta el riesgo de una hemorragia.


Para evitar el Dengue debemos fomentar y concretar programas de control y prevención de la enfermedad, mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestra comunidad, dotar de agua y alcantarillado a todas las familias, disponer adecuadamente la basura y los desechos sólidos, implementar programas de educación para la salud, así como políticas funcionales para el uso o reciclaje de neumáticos (son criaderos de mosquitos cuando en ellos se estanca el agua); y, finalmente, propongo una vigilancia entomológica y epidemiológica estricta, oportuna y de calidad.


Los mosquiteros no deben faltar en nuestros hogares. Los repelentes antimosquitos pueden ayudar mucho a prevenir la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario