miércoles, 28 de octubre de 2009

Me escribió un mensaje Claudia


Mi alumna de psicología, del 5to. semestre me dejó este recado en mi muro de facebook, a propósito de un ensayo que pedi al grupo con el título de "Muerte y Duelo",

==================

"Hola profesor:
¿Le confieso algo?
Al estar realizando el ensayo que nos dejó de tarea sobre Muerte y Duelo, lloré. El tema me llevó a pensar en lo valioso que es la vida. A partir de hoy la disfrutaré aún más. Espero y todos mis compañeros hagamos lo mismo.

¡A todos les deseo, de todo corazón, lo mejor!"

Claudia Covarrubias Cueva

====================



Dejé esa tarea porque entiendo que debemos reflexionar sobre esta realidad ineludible, para tomar conciencia de que es bueno ser humildes siempre, ya que al final del camino terminaremos siendo tierra y nada más. "Pulvis es, et in pulverim reverteris".


De ahí la importancia de llevarnos bien con todos nuestros compañeros, y vivir la vida con intensidad, con alegría y con amor, como si fuera el último día de nuestra existencia.


Recuerda que también los jóvenes se mueren. Sólo basta echar un vistazo a la historia de la prepa. Hemos perdido ya casi diez jóvenes desde que se fundó nuestra querida escuela.


Me da mucha tristeza enterarme de que algunos(as) de mis alumnos(as) hacen menos a otros(as), de manera irracional y egoísta. Nadie está por encima de los demás. Todos somos iguales. Esas actitudes no van conmigo; no van con mi forma de ser, de pensar y de actuar.


Ojalá que en estos días de reflexión por el Día de Muertos que se acerca, dediquemos un espacio para analizar este tema a profundidad y tratemos de ser más generosos con todos los que nos rodean y con todos los que sufren algún tipo de discriminación.

Te mando un fuerte abrazo, Claudia. Te deseo lo mejor de lo mejor. Que gane tu planilla.


Dr Felipe

6 comentarios:

  1. hola Dr. felipe

    ME GUSTA MUCHO SU BLOG Y LO QUE PONE, USTED ES UNA PERSONA ADMIRABLE, LA VERDAD ES QUE YO LO ADMIRO MUCHO.

    ESTABA LEYENDO SOBRE EL ENSAYO QUE LE DEJO A SUS ALUMNOS DE Muerte y Duelo Y PS SI ES UN TEMA QUE ADEMAS DE QUE ENGLOBA MUCHO PS NOS HACE REFLEXINAR SOBRE LO IMPORTANTE QUE ES LA VIDA Y QUE DEBEMOS APROVECHARLA MIENTRAS PODAMOS.
    ME GUSTO SU COMENTARIO Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE USTED.


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Te saludo con mucho gusto, Ceci.
    Gracias por tu comentario. No olvido que fuiste una de las mejores alumnas de la prepa. Espero que en Ciudad Guzmán estés aprovechando al máximo tu tiempo y tus estudios. Vive la vida con alegría y con mucho entusiasmo. Un abrazo muy fuerte para la chica que siempre estuvo enamorada de la filosofía.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. No tocaré el tema de la muerte, hoy no...
    El duelo no siempre se relaciona con la muerte, hay muchos tipos de perdida.
    Pero hoy recuerdo lo que se refiere a la perdida física y a ese cúmulo de emociones que nos queda con esa "partida" y para lo cuál no estamos preparados, en todo periodo de duelo nuestras reacciones son físicas emocionales y espirituales. Dependerá también de las circunstancias el tipo de sentimiento, pasamos por la ira, el temor, lo incierto, etc..
    El duelo lleva un proceso, la intensidad del duelo decrece gradualmente (para la mayoría).
    Muchos sentimos nuestra aflicción solo con las personas mas cercanas a nuestro entorno, generalmente familiares y algunos amigos muy queridos.
    A ud. Dr. el sentimiento le llega en "oleadas", son ciclos de dolor que van y vienen dependiendo de la circunstancia de los demás, su ámbito es difícil, hace propio el sufrimiento y dolor de los demás, no tanto porque es parte de su profesión, es su manera de ser.
    Sigo su Bitácoa con atención, un saludo.

    E.

    ResponderEliminar
  4. Shehrezade:

    Fue muy gratificante encontrar aquí tus reflexiones. Gracias por venir.
    La muerte es un misterio, y todo lo que digamos al respecto es válido, al menos porque respondemos parcialmente a nuestras preguntas existenciales. Sólo me queda la certeza de que será un proceso ineludible.

    Un saludo respetuoso para ti, señora.

    Felipe

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctor, compañero, ser humano - y de los buenos... habitante de nuestra casa común, y ahora y para mucho... amigo.
    Mi nombre Adolfo Zúñiga García, nacido en la bella Cd. Guzmán, Jalisco, y desde 1995 - habitante de esta Lagos de Moreno, tierra semi-seca, pero con mucho sentido de humanidad.
    Leí tu comentario en mi espacio - mucho lo agradezco, por venir de tu persona. En mi trabajo - Cursos de actualización para Maestros, Trabajo uno titulado "Alumnos en riesgo de fracaso escolar..." - y entre las estrategias que se trabajan se encuentra una que te quiero comentar... Conocer a nuestros alumnos - abrir nuestras orejas, para escucharlos con interés verdadero, y me permito comunicarte, que esa estrategia ha hecho algunas maravillas con el trabajo docente de mis maestros-alumnos...
    Bueno te dejo mi correo, ojalá puedas enviar alguna correspondencia, con mucho gusto la contestaré:
    azunigag.2@gmail.com
    Recibe mi mejor abrazo,
    Adolfo,

    ResponderEliminar
  6. Un gusto enorme leerte, amigo Adolfo. Veo que estás muy metido en la docencia, y que eres un ser que ama su profesión. Eres de los grandes, no cabe duda.



    Trabajo en la preparatoria de esta población, Módulo de Tenamaxtlán, que depende de la escuela Preparatoria Regional de Autlán. Ya casi estamos terminando el semestre. Imparto psicología y Descripción y Comunicación.





    Me gustaría acceder a esa información de la que hablas a fin de conocer más a mis alumnos y ayudarles no sólo en los aspectos académicos, sino también en la solución de su problemática existencial y familiar.





    Ojalá y me puedas iluminar al respecto. Te mando un cordial saludo y me pongo a tus apreciables órdenes, Adolfo.

    Felipe

    ResponderEliminar